19 septiembre 2006

Alzando el vuelo



El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una especie única, que se localiza en el centro, oeste y suroeste de la península Ibérica (exclusivamente en cinco comunidades autónomas de nuestro país: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid). Nuestro país, que acoge el 99% de la población reproductora mundial, es el máximo responsable de su supervivencia.



Recientemente esta especie ha recolonizado Portugal, donde se conocen dos parejas reproductoras. Se trata de un ave emblemática, característica de nuestros tan apreciados ecosistemas mediterráneos. Con una población de más de 200 parejas reproductoras actualmente es la rapaz más amenazada de Europa. La especie estuvo al borde de la extinción a finales del siglo XX pero, en los últimos años, gracias a las medidas de conservación que han puesto en marcha las comunidades autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente y entidades científicas y conservacionistas, su población está recuperándose. Sin embargo, su futuro no está asegurado y por ello se encuentra estrictamente protegida. Está catalogada como especie En peligro en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España.



El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una ave de presa que se caracteriza por su gran tamaño, su pico fuerte, garras robustas y porque su plumaje varía con la edad. Es una de las diez especies que forman el género Aquila, que engloba a las denominadas “grandes águilas”. Junto con el águila imperial oriental (Aquila heliaca), su pariente más cercano, forma el grupo de las águilas imperiales, que se distinguen por sus características morfológicas, su elevada fertilidad y por habitar terrenos llanos y esteparios. Es un ave de gran longevidad, que vive una media de 20 años, aunque se han encontrado casos de individuos con 27 años en libertad y de hasta 41 en cautividad. Los individuos miden entre 78 y 83 cm y pesan de 2,5 a 3,5 Kg. Como sucede en general con todas las rapaces, las hembras son mayores que los machos, un 10% aproximadamente.



Hasta que adquiere su aspecto definitivo, aproximadamente a los seis años de edad, su plumaje atraviesa distintas fases de coloración. Los jóvenes del primer año son de un color pardo rojizo claro o anaranjado. A lo largo del año su plumaje se va decolorando por la acción del agua y de la luz, con lo que adquiere un aspecto amarillo-pajizo. En la siguiente primavera comienzan a mudar, adquiriendo al final del proceso de nuevo un aspecto pardo-rojizo. En su segundo invierno, las plumas vuelven a ser amarillentas debido al desgaste sufrido a lo largo de todo el año. En la muda del tercer año las plumas nuevas son mitad marrones y mitad amarillas claras, con lo que los individuos adoptan un particular aspecto abigarrado, que se denomina “damero”. El plumaje adulto definitivo es marrón oscuro, con las plumas de la cabeza y la nuca claras y el borde anterior de las alas amarillentas o color crema, que se suelen distinguir en vuelo claramente, como si tuviera los “hombros” blancos.

Alrededor de un 80% de los ejemplares jóvenes de águila imperial ibérica no llega a incorporarse a la población reproductora. Aunque se desconoce cómo y dónde mueren muchos de ellos, la evidencia sugiere que se trata de mortalidad asociada a las actividades humanas. La mortalidad no natural del águila imperial ibérica es excesivamente elevada y por ello es imprescindible reducirla para garantizar su futuro. Las amenazas más importantes en la actualidad son la electrocución en postes de tendidos eléctricos peligrosos y la muerte por ingestión de cebos envenenados.

Tendidos peligrosos image hosted by ImageVenue.com

En general, las aves utilizan los postes de tendidos eléctricos como posaderos u oteaderos de caza debido a su gran altura. Algunos de estos postes tienen un diseño peligroso que hace que muchas aves se electrocuten en ellos al apoyarse o al levantar el vuelo, al tocar a la vez dos conductores o un conductor y la derivación a tierra. Actualmente la electrocución es la primera causa de mortalidad no natural de las águilas imperiales. Desde 1990 hasta comienzos de 2006 se han localizado más de 120 águilas imperiales electrocutadas.

Veneno

El uso de cebos envenenados para el control de depredadores está prohibido desde 1989 pero se sigue utilizando de forma ilegal en algunos cotos de caza. El veneno provoca la muerte de una gran cantidad de especies protegidas cada año y actualmente es la segunda causa de mortalidad no natural del águila imperial ibérica. Desde 1990 hasta comienzos de 2006 se han detectado cerca de un centenar de ejemplares muertos por la ingestión de cebos envenenados.

Otras amenazas que dificultan la recuperación del águila imperial ibérica:

- Escasez de presas
- Deterioro del hábitat
- Persecución directa


Con el objetivo de contribuir a la conservación de esta especie tan emblemática, SEO/BirdLife ha puesto en marcha el ambicioso Programa Alzando el Vuelo. Este Programa, que tiene como ámbito de actuación el área de distribución de la especie, incorpora medidas para mejorar la gestión de su hábitat, disminuir las amenazas que la afectan y sensibilizar a los sectores sociales que conviven con ella. El Programa establece acciones directas para mejorar la gestión de fincas mediante acuerdos con sus propietarios, medidas para disminuir las amenazas y una campaña de sensibilización y educación ambiental dirigida a la población que convive con el Águila Imperial Ibérica.

Las acciones de gestión de hábitat previstas se localizan en Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), un espacio que está cobrando una gran importancia en la conservación de la especie debido al incremento de parejas reproductoras y a su importancia como área de alimentación. Así, se actuará en unas 30 fincas consideradas importantes para favorecer la recuperación de la especie en la región. Estas acciones se dirigen a mejorar la calidad del hábitat del águila imperial ibérica, el mantenimiento de las poblaciones de conejo, su principal presa y a favorecer actividades socioeconómicas rentables y compatibles con el mantenimiento de la biodiversidad.

Saludos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Visitar la página Http://fotosadalberti.blogspot.com !!

Anónimo dijo...

hola tito!!!jeje soy rocio y nada q me encanta y me parece super currado el trabajo q has echo, espero q todos tus amigos lo digan por ahi xq merece la pena ver tu pagina. besos. rocio

Anónimo dijo...

por cierto hacer es con hache ya lo se ......esq esta escrito en moderno!!!

Anónimo dijo...

Vaya ayer te puse un comentario y no ha salido. Realmente interesante lo que te has currado, mi enhorabuena, sigue así. A ver si hablamos y me cuentas que tal te va todo, que hace días que no se de ti

Un abrazo,
Brookei

Anónimo dijo...

Vaya ayer te puse un comentario y no ha salido. Realmente interesante lo que te has currado, mi enhorabuena, sigue así. A ver si hablamos y me cuentas que tal te va todo, que hace días que no se de ti

Un abrazo,
Brookei

Anónimo dijo...

Gran información, documentada y detallada, y de gran ayuda para los chavales de primaria, a los que hay que acercarles estos nombres tan difíciles...
Una mamá de un niño de 5ª de primaria que te está muy agradecida.

Anónimo dijo...

Pachaaa brother,

mu gúena la página de la águila esa, con sus plumas y tó. Da gusto verla. Otra de las amenazas que pondría yo es la de la escopeta de tu tío Jose, el de Morata, que es fino cuando ve un pájaro a tiro.

Ale, a seguir aprendiendo, que ya sólo te falta de vestirte de Ave Fénix para vivir entre ellas, como Diane Fossie con los gorilas.