El halcón peregrino (Orden Falconiformes, Familia Falconidae, Especie Falco peregrinus Tunstall, 1771) está presente en todos los continentes excepto en la Antártida. En España su distribución se ciñe a las costas acantiladas, áreas montañosas y valles fluviales con cortados apropiados para criar. Puede aparecer en zonas totalmente llanas, siempre y cuando existan estructuras elevadas para nidificar. Utilizan grandes paredes rocosas para depositar los huevos normalmente en una pequeña oquedad o repisa cubierta . No construyen ningún nido ni realizan aporte de material, simplemente hacen una pequeña depresión en el terreno para evitar la caída de los huevos al vacío. Suelen ir cambiando de nido cada varios años. Algunas parejas utilizan nidos de águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y cuervo (Corvus corax) para depositar sus huevos. Este hecho re suele realizar entre los meses de marzo y abril.
Es un ave de tamaño mediano, muy compacto, con las alas terminadas en punta y cola corta. Los adultos presentan la cabeza redondeada de color gris azulado, en las mejillas una bigotera negra, muy conspicua que desciende por ambas partes del pico. El las partes inferiores las alas están salpicadas de manchas oscuras sobre fondo blanco. El pecho y abdomen presentan unas manchas horizontales negras igual que en los tarsos. Gran dismorfismo sexual respecto al tamaño. En España el peso de los machos oscila entre 540 y 637 gramos, poseen una envergadura de entre 852 y 916 centímetros y una longitud de unos 38 cm. Las hembras alcanzan los 48 cm, pesan entre 775 y 970 gramos y su envergadura varía entre 965 y 1250 centímetros. Los jóvenes tienen el dorso de color pardo oscuro uniforme, la parte del pecho y abdomen son rojizas con manchas negras verticales.
El halcón peregrino es considerado como el vertebrado más veloz del planeta, habiéndose estimado la velocidad en picado en torno a 320 km/h y 403 km/h.
En los últimos años y debido a la persecución directa que realizan desaprensivos y cetreros, algunas zonas de cría han sido abandonadas. Se observa además de la disminución de parejas nidificantes y una disminución del número de pollo que llegan a volar situándose en la actualidad entre 1 y 2 pollos por nido cuando hace poco tiempo 3 y 4 pollos era muy frecuente. Este hecho puede estar relacionados al consumo de algunas parejas de palomos domésticos y al abuso de productos agrícolas tóxicos, como biocidas agrícolas y otros contaminantes.
Respecto a su alimentación, depreda casi exclusivamente sobre aves, las cuales golpea en vuelo mediante una fuerte picada. Su espectro alimenticio abarca desde los pájaros más pequeños (reyezuelo y chochín) hasta aves del tamaño de la garza real. Las preferencias tróficas guardan relación con la abundancia y disponibilidad de los diferentes tipos de presas y las conductas individuales. Las parejas de halcones peregrinos practican la caza cooperativa, mientras que uno de los dos espera, el otro persigue la presa hasta una posición vulnerable. Este halcón procura (en una persecución) que la presa que va persiguiendo no se vaya demasiado arriba o abajo, por que puede esconderse en el follaje de los árboles o quedar fuera del alcance de su línea de vuelo. En ocasiones, una pareja de halcones puede desarrollar preferencias por alguna especie de ave. Son muy particulares en sus hábitos alimentarios, más que otras aves de presa, ya que después de que un ave es capturada y desplumada, se alimentan únicamente de algunas partes seleccionadas, desechando (al igual que otros halcones), las vísceras de la presa.
Y en esto, me detengo, porque es lo más impactante: imágenes de un halcón peregrino medio comiéndose (medio porque ya veréis el final) a lo que a mi parecer es una gaviota (agradecería cualquier ayuda al respecto, para la localización de las imágenes).
Algo normal en individuos solitarios a la hora de alimentarse, tiene que dedicar un momento a vigilar de nuevo...
Y es aquí donde se da lo más curioso, la presa sigue viva, pero con una herida en el cuello por los desgarramientos de su depredador...
6 comentarios:
Efectivamente es una gaviota. El enlace, si se sabe dominar bien el danés, es
http://www.dof.dk/index.php?id=nyheder&s=nyheder&m=visning&nyhed_id=433
Para los más curiosos, parece ser que es un ratonero el causante de la huida del halcón.
Para mi, es todo un poco raro. En fin, la determinación de la gaviota en breves.
Un saludo.
Alberto.
Impresionante este bicho!!!!!!!! Que tal estamos Alberto?!?! Bueno veo que liadillo con el blog eh? Ala, a cuidarse y seguir así...
Un saludo
Falco peregrinus brookei ;)
Hola Alberto, excepcional el blog, te escribo como maestro de una escuela rural de teruel y nos gusta mucho el blog, que vemos en ocasiones con los alumnos, hace poco hemos encontrado un bicho como dicen ellos y no sabemos qué es. Como experto en el tema, Nos podrías echar un cable? Te estaríamos muy agradecidos.
El insecto sale en el blog del centro
http://cralgars.blogspot.com/
allí está una foto que le hemos hecho.
Un saludo desde Teruel.
Qué buen artículo y buenas fotos!
Trabajo en una página de ocio inteligente y en ella hay un proyecto que pretende mostrar lo que ve un halcón cuando vuela poniéndole una videocámara. Creo que podría gustaros el trailer, lo encontráis en Qualid:
A lomos de halcones
I loved as much as you'll receive carried out right here.
The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish
be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.
Here is my weblog :: dui law in arizona
Good post but I was wondering if you could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Appreciate it..
webstagram
Publicar un comentario